ORO PARA CHILE
Francisca Crovetto hace historia y se queda con la medalla de oro en el tiro skeet de París 2024
En una infartante definición, la chilena se adjudicó el primer lugar del tiro skeet y se sumó a Nicolás Massú como la única deportista nacional que ha logrado una presea dorada en la cita de los cinco anillos.
Francisca Crovetto entró en la historia del deporte nacional este domingo, luego de quedarse con la medalla de oro en el tiro skeet femenino de París 2024, poniendo fin a una larga sequía de 16 años sin podios en Juegos Olímpicos. El último en lograrlo fue Fernando González con su plata en Pekín 2008.
La chilena comenzó de buena manera, y si bien falló el tercer disparo de su primera pasada, mantuvo el temple y la precisión necesaria para acertar el resto de sus tiros, avanzando a la segunda ronda con 19 de 20, igualando a la británica Amber Jo Rutter.
En la segunda pasada, consistente en 10 platos, “Fran” no erró en ninguna oportunidad y con 29 puntos, siguió a paso firme en la competición y como líder absoluta de la tabla.
Luego, en la tercera fase y con cierta cuota de dramatismo, la campeona panamericana no solo mantuvo la punta pese a fallar un objetivo, sino que además accedió a la siguiente instancia, asegurando un lugar en el podio.
Pero Crovetto no se quería conformar con el bronce, pues en la cuarta etapa nuevamente no tuvo fallas y junto a Rutter se metieron en la pelea por el oro, dejando atrás a la estadounidense Austen Jewell Smith (45).
Lamentablemente, la tiradora de 34 años sufrió dos errores en el inicio de la ronda, quedando igualada con la europea y con un nuevo traspié por parte de ambas, debieron estirar la lucha hasta la tanda de shoot-off.
Por último, y sufriendo hasta el último minuto, la chilena aprovechó el desacierto de la británica, quien reclamó por la salida de los platos, pero los jueces hicieron caso omiso y Francisca se impuso por un ajustado 7-6.
De esta manera, Crovetto sumó el tercer oro olímpico en la historia de nuestro país, tras la proeza del tenista Nicolás Massú en Atenas 2004, quien se colgó dos preseas doradas. El conteo llegó a un total de 14 medallas, donde destacan también siete platas y cuatro bronces.
Pero ese no fue el único hito, ya que también una chilena retornó al podio por primera vez desde Melbourne 1956, cuando Marlene Ahrens quedó en segundo lugar en el lanzamiento de la jabalina, y a la vez, Crovetto se convirtió en la primera mujer chilena en ganar el oro en la cita de los cinco de los anillos.