Reproductor Radio Bonita

Radio

Bonita FM


Vuelven las mascarillas

Vuelven las mascarillas: Comienza a regir su uso obligatorio en servicios de urgencia

 

Este lunes comenzó a regir la alerta sanitaria en el país por la circulación de virus respiratorios, dentro de la cual se encuentra el uso obligatorio de mascarillas en los servicios de urgencia.

 

La medida se publicó el 26 de marzo pasado en el Diario Oficial y se mantendrá hasta el 31 de agosto, aunque esta fecha puede ser modificada.

¿Quiénes deben hacer uso obligatorio de mascarillas?

Según la norma, a la autoridad «le corresponde velar porque se eliminen o controlen todos los factoreselementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población».

En ese contexto, el decreto establece que el uso de mascarillas será en servicios de urgencia, en todos los niveles de atención, tanto en prestadores públicos como privados.

El elemento de protección es obligatorio para el equipo de salud, incluidos los profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares y alumnos en práctica; además de pacientes y cualquier persona dentro de los recintos.

Sin embargo, en la normativa se indica que «igualmente, podrá extenderla (el uso obligatorio de mascarillas) a otros lugares de acceso público o donde exista aglomeración de personas si la evolución de los virus así lo amerita para evitar su propagación».

«Impediremos que ese ambiente sea de contagio»

De acuerdo a lo explicado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se busca impedir que las salas de espera «sean un ambiente amplificador del contagio».

En ese sentido, indicó que «una enfermedad respiratoria contagiosa, con el ambiente cerrado y muchas veces atestado de personas, les da un ambiente propicio para que una persona que va porque se torció el pie también se contagie».

Con el uso de mascarillas durante el periodo de mayor circulación de los virus respiratorios, las personas estarán más protegidas y de esa forma «impediremos que ese ambiente sea de contagio».


Continue reading