Vuelo del terror
Vuelo del terror entre Chile y Paraguay: Revisa qué lo generó y cómo lograron aterrizar pese a los daños del avión
El miércoles, 48 pasajeros que viajaban de Santiago hasta Asunción, Paraguay, vivieron minutos de terror luego de que el avión se encontrara de frente con una fuerte tormenta y perdiera un motor.
A causa de ello, debieron realizar un aterrizaje de emergencia en Asunción, Paraguay, momentos que fueron captados por uno de los tripulantes y difundido en redes sociales.
¿Qué causó la turbulencia?
El avión era un Airbus A320 y llevaba a bordo a 48 pasajeros. Esta nave tiene un alcance de los 3.100 hasta los 12.000 kilómetros, dependiendo de modelo de la aeronave.
Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer los motivos de este hecho, las que fueron causadas por hechos meteorológicos.
Ante ello, explicaron que «una aeronave Airbus-320, de la aerolínea Latam Paraguay, aterrizó de emergencia a las 23:09 hora local en el aeropuerto en Asunción, por causas meteorológicas extremas e imprevistas».
«La aeronave, que realizaba vuelo entre Santiago de Chile y Asunción del Paraguay, efectuó un aterrizaje de emergencia aplicando los protocolos establecidos para la seguridad de la tripulación y todos los pasajeros», añadieron.
Debieron aterrizar en Brasil
Antes de entrar a territorio paraguayo, debieron aterrizar en «el aeropuerto internacional de Foz do Iguaçu, en Brasil«, a las 18.43 hora local, reporta el medio El País, por los mismos motivos.
Pasadas unas dos horas, los pasajeros pudieron regresar al avión debido a que el tiempo en Paraguay había mejorado. Sin embargo, las «severas condiciones climáticas en ruta» obligaron a otro aterrizaje en Asunción.
¿Qué daños tuvo el avión?
La tormenta causó un severo deterioro en la aeronave, puesto que tuvo daños en la «nariz«, pieza que protege la antena del radar y mantiene las propiedades aerodinámicas.
Asimismo, el avión aterrizó sin uno de sus motores y fotografías compartidas por los pasajeros muestran cómo un parabrisas resultó completamente roto.
¿Cómo lograron aterrizar?
Aunque la tripulación llamó a sus pasajeros a prepararse ante un posible impacto, el aterrizaje se llevó a cabo con éxito en la capital paraguaya.
«Las azafatas nos dicen prepárense en posición de impacto. Yo con mi hija pensábamos que nos íbamos a estrellar», mencionó una de las pasajeras.
Ante ello, debieron activar un generador de energía, lo que permitió que el avión tocase tierra y con sus pasajeros a salvo.
En el momento, otro pasajero confesó que «sentíamos miedo, sentíamos terror, entonces nada más nos sentamos y nos atajamos en los asientos. En esa situación, uno no sabe qué hacer«.
Investigación
Este hecho derivó en una investigación, que será liderada por la dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay y, adicionalmente, un equipo de la DGAC de Chile «se integrará en terreno para colaborar con este proceso investigativo«.
«La DGAC Chile se encuentra colaborando en todo lo que la Autoridad Aeronáutica paraguaya requiera e indagando lo sucedido«, agregó.